buildings-1209962_1280

Trastorno de despersonalización: causas y tratamientos


El trastorno de despersonalización es un trastorno disociativo caracterizado por la aparición de sentimientos persistentes o recurrentes que consisten en estar separado del cuerpo o de sus procesos mentales, sintiéndose la persona que lo padece como un observador externo. Entre un 20 y un 40% de la población ha sufrido alguna vez en su vida un episodio de despersonalización (normalmente relacionado con el consumo de drogas o por una falta prolongada de sueño). Los pacientes con trastorno de despersonalización, perciben sus cuerpos como distorsionados y sienten que son irreales o que están separados del mundo. Esto les genera una profunda ansiedad y a menudo síntomas de depresión. Es importante destacar que la persona que experimenta el trastorno de despersonalización es consciente de estar atravesando un momento que ella considera irreal, lo que permite diferenciar este trastorno de una psicosis.
trastorno de despersonalizaciónLas causas del trastorno de despersonalización suelen ir relacionadas con episodios de gran estrés en la vida de una persona, el abuso de sustancias o a haber sufrido algún tipo de abuso en la infancia. Las personas que ha sufrido abuso en la infancia a menudo mencionan este episodio desde el punto de vista de un observador externo, factor que hace que los episodios de despersonalización de este trastorno se repitan en el presente en forma de episodios continuados. Los episodios de despersonalización pueden ser persistentes/continuos o recurrentes de manera que la persona experimente en este segundo caso, periodos de estabilidad donde desaparezcan las sensaciones de irrealidad en su cuerpo.

Con respecto al tratamiento psicológico del trastorno de despersonalización, lo ideal es reconocer las situaciones de estrés que provocaron el episodio (abuso o abandono en infancia…). En algunos pacientes tienen éxito distintas psicoterapias como las terapias cognitivas permiten bloquear el pensamiento sobre la irrealidad de su cuerpo usando los 5 sentidos como por ejemplo tocar música fuerte o tomar un trozo de hielo con la mano, para ayudar a los pacientes a sentirse más conectados con ellos mismos y el mundo y sentirse más reales en ese momento.

César Cangas Ruíz

Psicólogo Junior

Si te sientes identificado con este trastorno psicológico y crees que necesitas la ayuda de un psicólogo gratis, no dudes en escribirnos para solicitar una cita con nosotros.