trastornos psicologicos infantiles

Los 6 trastornos psicológicos infantiles más frecuentes


Se puede pensar que los trastornos psicológicos son propios de los adultos; sin embargo, la probabilidad de padecer uno de los trastornos psicológicos infantiles oscila entre el 10 y el 20%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante diagnosticarlos lo antes posible para un mejor pronóstico en el tratamiento que siempre tendrá que ser realizado por un psicólogo infantil. Aquí te explicamos los 6 trastornos psicológicos más frecuentes en niños:

  • Trastornos de ansiedad:

La ansiedad afecta a los niños de una manera muy habitual, tanto que dicho trastorno es el trastorno psicológico infantil más frecuente. A veces sus síntomas pueden ser confundidos con reacciones de miedo (miedo a ir a la escuela, preocupación en exceso por las personas queridas, dificultad para concentrarse…) o de angustia. La psicóloga infantil del Instituto Centta, María Bustamante, explica a la perfección en este artículo este tipo de trastornos.

  •  Trastornos de conducta:

Este tipo de trastorno puede aparecer como consecuencia de otro trastorno psicológico infantil (como el TDAH) o sin otra patología asociada. Este tipo de trastornos es caracterizado por una posición de desafío a las figuras de autoridad (como padres o profesores), donde se suele perder la calma muy fácilmente. En los peores casos suelen estar involucrados en peleas constantes, que a menudo inician ellos, o tener un comportamiento acosador frente a los demás. En estos casos acudir a un psicólogo infantil es fundamental para llevar a cabo un tratamiento con normas y hábitos de comportamiento que se deben instaurar lo más rápido posible.

  •  Depresión:

A diferencia de los adultos, en los niños estos trastornos psicológicos infantiles se suelen manifestar de diferente manera: caídas abruptas del rendimiento escolar, irritación, agresividad, falta de sueño y de apetito, lentitud en movimientos… Muchas veces los pediatras no logran encontrar el verdadero problema, por eso es tan importante acudir a un psicólogo infantil cuando la conducta de nuestros hijos comienza a cambiar generando tanto sufrimiento por culpa de la depresión.

  •  Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):

psicólogo infantilSobre este trastorno psicológico infantil se ha comentado mucho en los últimos años, ya que se ha sobrediagnosticado en muchas ocasiones. Por ello es importante un buen diagnóstico psicológico desde una clínica especialista con un psicólogo o psicóloga infantil, dado que se suelen atribuir muchos síntomas del TDAH (como mantener la concentración o estar en constante movimiento) a niños que han estado en contacto con situaciones traumáticas que hayan podido desregularizarles emocionalmente.

  •  Trastornos del control de esfínteres:

La enuresis (emisión involuntaria de orina) y la encopresis (evacuación repetida de heces en cualquier lugar inadecuado que no sea la taza del váter) son trastornos psicológicos infantiles muy frecuentes. Suelen afectar a la vida diaria del niño, por eso es muy importante acudir a un psicólogo infantil lo antes posible para poder tratarlo; sin olvidar siempre los aspectos emocionales tan importantes en la infancia.

  •  Trastornos del aprendizaje:

Entre estos trastornos que afectan al desarrollo del aprendizaje escolar, los más frecuentes son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura (disgrafía) o al cálculo (discalculia). Suelen afectar dificultando el adecuado progreso académico del niño en su desarrollo curricular.

No obstante todos estos trastornos psicológicos infantiles pueden tener un buen pronóstico con la ayuda de la terapia infantil, trabajando tanto con el niño como con los padres a todos los niveles: individual, familiar y escolar; algo fundamental para obtener un resultado adecuado en el tratamiento.

Henar Martín

Psicóloga Junior

Si te sientes identificado con alguno de estros trastornos psicológicos y crees que necesitas la ayuda de un psicólogo gratis, no dudes en escribirnos para solicitar una cita con nosotros.