buen psicólogo

¿Qué esperar de un buen psicólogo?


Es preciso aportar algo de luz a una pregunta que mucha gente se plantea cuando desean hacer un proceso terapéutico… ¿qué esperar de un buen psicólogo?.


Es importante señalar que no todos los psicólogos pueden dedicarse a la Psicólogo bueno en Madridterapia, por el contrario, sólo están capacitados aquellos cuya especialización se centra en la Psicología Clínica y de la Salud. Por lo tanto, un buen psicólogo sanitario o clínico además de poseer la titulación universitaria en Psicología, debe estar colegiado y tener una formación específica y habilitada para hacer terapia con el objetivo de cambiar cualquier aspecto psicológico que esté dificultando e interfiriendo sobre el bienestar de la persona. Existen diferentes tipos de corrientes terapéuticas en las que puede estar especializado el psicólogo, siendo las más habituales, cognitivo-conductual, sistémica, humanista y psicoanálisis, cada una de las cuales ofrece un marco de trabajo diferente.

Un buen psicólogo, a través de los valores como la confidencialidad, el respeto, la sinceridad y la empatía tratará de entender cuál es el la dificultad sin necesidad de juzgarla, brindará un espacio y un ambiente necesario para ser escuchado y para escucharte a ti mismo. Un espacio para ti, en donde puedes ser tú mismo, en donde te sientas seguro para expresar tu malestar, comprendido a pesar de tu confusión  y aceptado a pesar del sufrimiento.

Un buen psicólogo no tratará de darte las respuestas para solucionar los problemas, ni tomará las decisiones por ti; por el contrario, te ayudará a identificar las necesidades que subyacen al problema, para posteriormente tratar de conocer cuáles son tus propios recursos personales que te ayudarán a ser y a mostrarte de una forma más saludables mejorando así, tu calidad de vida.

Claves que diferencian al buen psicólogo:

  • Posee las titulaciones que lo acreditan como psicólogo y profesional sanitario.
  • Tiene experiencia y está especializado en la demanda del paciente.
  • Cumple con la ética profesional y garantiza una relación profesional, segura y terapéutica entre el psicólogo y el paciente.
  • Realizará una terapia de calidad ofreciendo los recursos, técnicas y estrategias que se ajusten a las necesidades del paciente.
  • Informa al paciente sobre los aspectos relevantes de la terapia (su modelo de trabajo, frecuencia de las sesiones etc.).

Marta de la Peña Pérez

Psicóloga Junior

Si te sientes identificado con alguno de estos trastornos psicológicos y crees que necesitas la ayuda de unpsicólogo gratis, no dudes en escribirnos para solicitar una cita con nosotros.