Antes de comentar los trastornos psicológicos más frecuentes en la adolescencia, merece la pena que nos detengamos a mirar la tasa de prevalencia actual, la cual nos indica que entre el 17 y 20% de los niños y adolescentes españoles padecen trastornos psicológicos.
Al hablar de trastornos psicológicos nos referimos al problema o dificultad que afecta el desarrollo cognitivo, emocional o social del joven. Así mismo, cuando alguna de estas áreas está afectada, se ve reflejado en la dinámica familiar, por la relación que el adolescente tiene con sus padres, hermanos u otros miembros de la familia, también el área académica, donde casi siempre se nota rápidamente el trastorno psicológico, siendo con frecuencia un motivo de consulta.
Podemos afirmar que los trastornos psicológicos más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 18 años, distinguidos por sexo, son los siguientes:
- Trastornos de ansiedad, más habituales en chicas
- Trastornos de la conducta, más habituales en chicos
Entre los trastornos de ansiedad podemos encontrar los siguientes:
- Fobias específicas
- Fobia social
- Trastorno de pánico y agorafobia
- Ansiedad generalizada
Del mismo modo, los trastornos de la conducta engloban lo siguiente:
- Comportamientos agresivos
- Dificultad para seguir las reglas
- Escasa adaptación a los lineamientos sociales
¿Por qué se presentan los trastornos psicológicos en la adolescencia?
Son múltiples las causas que pueden influir en la aparición de los trastornos psicológicos, como son:
- Vulnerabilidad genética
- Lesión cerebral
- Historia de abusos
- Estilo de afrontamiento ante los muchos cambios que aparecen en poco tiempo
Durante la pubertad, los cambios que mencionamos abarcan todas las esferas de la vida del adolescente, comenzando por los siguientes:
- Cambios hormonales con sus correspondientes consecuencias fisiológicas
- Nivel de exigencia y responsabilidad familiar y escolar
- Cambios en las relaciones sociales que conllevan a un mayor compromiso
Así mismo, la adolescencia es una etapa de elecciones que pueden ser vividas desde la perspectiva del joven como trascendentales y originar trastornos psicológicos, ya que se escoge un sistema de valores con el cual se comenzará a identificar para determinar sus gustos, creencias, opiniones y finalmente comprometerse con éste.
En la adolescencia también se va conformando la personalidad, el joven busca ser aceptado y pertenecer a un grupo con el cual se sienta identificado; es en este nuevo entorno social cuando en ocasiones suelen iniciarse en el consumo de alcohol o sustancias tóxicas, otra causa de vulnerabilidad para la aparición de trastornos psicológicos.
No nos gustaría cerrar este artículo sin mencionar otros trastornos psicológicos que aparecen en su mayoría en la adolescencia, como son los Trastornos de la Conducta Alimentaria, estos aparecen como consecuencia de los cambios en las proporciones del cuerpo propios de la edad y que pueden ser experimentados por el adolescente con rechazo o malestar hacia la nueva apariencia.
Por último, destacar que la detección y tratamiento oportuno de todos estos trastornos o dificultades previenen los trastornos psicológicos de la vida adulta, ya que las herramientas que se puedan obtener hoy para afrontar los problemas serán fundamentales para asumir las dificultades del futuro.
Victoria Eugenia Rincón Guillén
Psicóloga Junior
Si te sientes identificado con alguno de estos trastornos psicológicos y crees que necesitas la ayuda de un psicólogo gratis, no dudes en escribirnos para solicitar una cita con nosotros.